martes, 9 de noviembre de 2010

GLOSARIO DE INFORMATICA

INTERNET: Es un espacio virtual donde se interconectan ordenadores. Su mayor función es distorsionar la realidad o falsear el conocimiento científico.


WWW: Sistema de documentos de hipertexto o hipermedios enlazados y accesibles a través de Internet. Con un navegador web, un usuario visualiza sitios web compuestos de páginas web que pueden contener texto, imágenes, videos u otros contenidos multimedia, y navega a través de ellas usando hiperenlaces.


HIPERMEDIA: Término que hace referencia al conjunto de métodos para escribir, diseñar, o componercontenidos que tengan texto, video, audio, mapas, etc, y que poseen interactividad con los usuarios.


IP:Protocolo para la comunicación en una red a través de paquetes conmutados, es principalmente usado en Internet.


PAGINA WEB: Eebsite o web site, un sitio web es un sitio en la World Wide Web que contine documentos, páginas web organizados gerárquicamente. Cada documento (página web) contiene texto y o gráficos que aparecen como información digital en la pantalla de un ordenador.


URL: La primera parte de la dirección indica qué protocolo utilizar, la segunda parte especifica la dirección IP o nombre de dominio donde se localiza el recurso.


PORTAL: Sitio web que, por su gran cantidad de información, enlaces y servicios, puede satisfacer las necesidades de cualquier internauta.


FORO: Nombre con el que se denomina a un grupo de personas que intercambian en forma online información, opiniones, preguntas y respuestas, archivos y todo tipo de material, sobre diversos temas.


DOMINIO: Un dominio o nombre de dominio es el nombre que identifica un sitio web. Cada dominio tiene que ser único en Internet.


COOKIE: Las cookies almacenan información sobre tí, como nombre de usuario o información de registro, o preferencias de usuario, pero no espían, como el spyware.


FORMULARIO: Documento con espacios (campos) en donde se pueden escribir o seleccionar opciones.


BANNER: Conocido como anuncio banner, es un anuncio normalmente rectangular colocado arriba, abajo o en los lados del contenido principal de un sitio web y que enlaza con el sitio web del anunciante.


NAVEGAR OFF-LINE: 1. En telecomunicaciones, off-line (fuera de línea) se utiliza para designara una computadora que no está contactada al sistema, no está operativa, está apagada o no accede a internet. 2. Estado de un usuario cuando no está conectado a internet .


FTP:Abreviatura de File Transfer Protocol, el protocolo para intercambiar archivos en Internet.


PULG-IN: Un plug-in es un módulo de hardware o software que añade una característica o un servicio específico a un sistema más grande.


WEBCAM: Una Webcam es una cámara de vídeo barata y sencilla que se coloca encima o al lado del monitor del ordenador.


E-ZINE: (Electronic Magazine) Revista Electrónica. Cualquier revista difundida por Internet.
PARCHE: Programa que se encarga de modificar una aplicación para corregirla o alterarla por algún motivo.Los parches no pueden funcionar independientemente, por lo tanto deben ser aplicados al programa para el cual fueron exclusivamente diseñados.


PING: Packet INternet Groper - Rastreador de Paquetes Internet. Programa que es empleado para verificar si un host o servidor está disponible (conectado, en funcionamiento o activo).


TELNET:Sistema que permite conectarse a un host o servidor en donde el ordenador cliente hace de terminal virtual del ordenador servidor.


SERVIDOR PROXY:Tipo de servidor que lleva a cabo algunas funciones como representante de otros clientes (computadoras) en la red para incrementar el rendimiento de ciertas operaciones o para servir como barrera de seguridad.


INTRANET: Red entre computadoras montada para el uso exclusivo dentro de una empresa u hogar. Se tratade una red privada que puede o no tener accesoa Internet.
Sirve para compartir recursos entre computadoras.


PGP: (Pretty Good Privacy - privacidad bastante buena) Sistema que es usado para la encriptación y desencriptación para proteger la información que viaja por internet (como el correo electrónico) y otro tipo de archivos (como los almacenamiento en un disco duro).


NETIQUETA: Palabra derivada del francés étiquette (buena educación) y del inglés net (red) o network y vendría a designar el conjunto de reglas que regulan el comportamiento de un usuario en un grupo de noticias (newsgroup en inglés), una lista de correo, un foro de discusiones o al usar el correo electrónico.



EN CACHÉ: Conjunto de datos duplicados de otros originales. La duplicación se basa en que los datos originales son más costosos de acceder en tiempo con respecto a la copia en memoria caché.

No hay comentarios:

Publicar un comentario